sábado, 12 de mayo de 2018

Sigue detenido proceso de elección del nuevo rector de la UACM

Mercado Sobre Ruedas

Información
La sesión contaba con la presencia de los candidatos Roxana Rodríguez Ortiz, Tania Hogla Rodríguez Mora y Galdino Morán López, así como de la comunidad universitaria interesada en dar seguimiento al proceso de votación que llevaría a cabo el máximo órgano de gobierno, cuando fue interrumpida por una protesta estudiantil.

La elección del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) que debió realizarse el pasado martes continúa pendiente, luego de que un grupo de estudiantes realizó una protesta que influyó en la posterior falta de quórum por parte del sector académico, y la correspondiente suspensión de la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Horas antes, el pleno del Consejo Universitario se había declarado en sesión permanente con la finalidad de que, ante cualquier eventualidad, pudiese llamar a la continuación de la sesión en los términos de su reglamento.
La sesión contaba con la presencia de los candidatos Roxana Rodríguez Ortiz, Tania Hogla Rodríguez Mora y Galdino Morán López, así como de la comunidad universitaria interesada en dar seguimiento al proceso de votación que llevaría a cabo el máximo órgano de gobierno.
En el orden del día de la sesión fueron aprobados los cuatro puntos correspondientes: la presentación por parte del Colegio Electoral de la Terna de los candidatos a la Rectoría; la exposición de los candidatos con preguntas por parte de los consejeros; la votación del pleno para la elección del Rector para el periodo 2018-2022, y la definición del protocolo para la presentación del rector o rectora ante la comunidad.
Durante más de seis horas los candidatos expusieron sus programas de trabajo y respondieron las preguntas de los consejeros, así como las interpelaciones que se llevaron a cabo en el Foro Universitario. Alrededor de las 18:30 horas dio inicio la votación del pleno con el sector académico y, como se estipula en el Estatuto General Orgánico de la UACM, debe ser un voto público y razonado, por lo cual los consejeros expresaron sus razones para emitir el voto.
Hacia las 19:00 horas fue el turno de los consejeros estudiantiles de emitir sus votos y expresar las razones del mismo. Durante la siguiente hora se emitieron 18 votos.
En la intervención número 19, durante la argumentación del voto, la comunidad presente exigió a la consejera en turno respetar las preferencias de su plantel y se llevó a cambio un intercambio entre la consejera, académicos y estudiantes del público hasta que la comunidad universitaria tomó la iniciativa de intervenir la sesión y frenar el proceso de votación. Ante las exigencias de quienes frenaron la sesión, varios consejeros académicos y estudiantiles se retiraron del salón donde se estaba llevando a cabo el proceso para evitar enfrentamientos.
A las 20:57 horas el secretario técnico de la Comisión de Organización del Consejo, Israel Jiménez Cuauhtli, llevó a cabo un pase de lista para confirmar si era posible continuar la sesión. Éste reveló que el quórum en el sector académico se había roto, por lo cual era imposible seguir en ese momento con los trabajos del Consejo Universitario.
Posteriormente, informó a la comunidad presente que la comisión a su cargo haría un llamado a sesión para determinar nueva fecha de reunión a fin de continuar la votación en la intervención 19.
La Comisión de Organización del colegiado sesionará para definir la fecha y lugar para la continuación de esta Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario y continuar con el proceso de elección del rector(a) 2018-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario