martes, 17 de octubre de 2017

Sin Mariana Moguel como líder del PRI habrá renovación en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas
En opinión de Adriana Sandoval Villalobos, el comité delegacional priista en Tláhuac hizo acuerdos «con otros colores» y vendió la información de sus militantes | «O la prestó o la pasó simplemente por acuerdos, lo que terminó por dañar la imagen, el desarrollo y el desempeño del PRI en Tláhuac | Reconoce que algunos de sus correligionarios pactaron con la administración delegacional «y eso tú lo ves cuando llega uno que se decía muy priista como director de Adquisiciones | «Estoy muy dolida, como sociedad y como nativa de Tláhuac por lo que está sucediendo en la delegación», dijo
Adriana Sandoval Villalobos
Luego de la renuncia de Mariana Moguel a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, los priistas de la delegación Tláhuac deben poner en movimiento al partido a fin de que tenga presencia en la comunidad, señaló Adriana Sandoval Villalobos, secretaria de Asuntos Jurídicos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de la Ciudad de México… Por ello, el siguiente paso es la renovación del comité directivo delegacional, a fin de que llegue gente que no haya estado coludida con quienes de otros partidos políticos han tenido a su cargo la franquicia local… Durante una plática con Mercado Sobre Ruedas realizada hace ya varios días, pero que por motivos de salud no habíamos podido presentar, la licenciada en Derecho por la UNAM señaló que a un militante priista no le interesa ser olvidado por sus dirigentes ni aquí ni en la delegación Gustavo A. Madero. «Quisieras que tus comisiones de partido se movieran, sobre todo cuando eres político», indicó… «Nací aquí en Tláhuac, aquí estudié, aquí he servido a mi comunidad, y me interesa y me duelen las cosas que pasan, y creo que mi partido tiene fortalezas muy importantes»; sin embargo, lamentó que los actores que los priistas tienen como representantes en los cargos directivos, «no se comprometan»… Sandoval Villalobos dio inicio con un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que éste ordenó a su partido que se renovaran el consejo político y los comités delegacionales… La entrevista se realizó hace un mes, por lo que Adriana comentó que Moguel Robles se había comprometido con el Tribunal a renunciar antes de que concluyera septiembre, cosa que no hizo; sin embargo, apenas ayer la hija de Rosario Robles firmó su renuncia a la dirigencia estatal del PRI… Por cierto, la también diputada local aseguró que había sido «un privilegio trabajar siempre en favor de todos los dirigentes, militantes y simpatizantes del tricolor en la ciudad», lo cual no fue cierto debido a que sólo trabajó por sus intereses, al grado de que actualmente busca que la cúpula de su partido le obsequie –como antes lo hizo con la candidatura a diputada local mediante la farsa de un examen a militantes– la candidatura a jefa delegacional en Tláhuac, luego de que en Milpa Alta ya no es bien vista…
Al respecto, presentamos una parte de la plática con Adriana Sandoval Villalobos:
«Estamos a la espera de la renovación de la dirigencia en el comité estatal, pero eso no depende de nosotros, son decisiones que se toman directamente en el comité ejecutivo nacional, en ese sentido no es a lo que necesariamente le estamos dando seguimiento, sino que he intentado en Tláhuac poner al PRI en acción, porque lo tenemos así como muy estático, muy fuera de combate, muy fuera de presencia».
¿Qué opinas de ese PRI que después de que le dio la concesión al PRD  de la franquicia de la Ciudad de México desapareció de Tláhuac? ¿Se volvió una mafia y un nido de vividores donde nada más se turnaban los cargos además de que nunca ha sido un partido de oposición?
«Yo estoy convencida de que el PRI desde luego es un partido de oposición, pero para ser una oposición real necesita tener militantes convencidos, preparados, militantes que estén comprometidos con hacer las cosas que desde luego emanan de nuestro partido. Desgraciadamente la invasión amarilla que tuvimos en la Ciudad desde hace algún tiempo, pues trajo como consecuencia que muchos de los actores políticos hicieran acuerdos, incluso que cambiaran de partido, yo no te puedo decir que la militancia que en su origen estuvo en el PRI en ese tiempo sea la que permanezca, porque incluso ahora tenemos un programa de afiliación y cuando vas a hacer las reafiliaciones de la gente para estar vigentes a los procesos electorales, te das cuenta que ya aparecen en otro partido… Y a veces sin su voluntad, pero a veces porque la información que entregaron a un comité delegacional que hizo acuerdos con otros colores, pues vendió su información o la prestó, o la pasó simplemente por acuerdos, y eso ha dañado la imagen, el desarrollo y el desempeño que debe tener cada partido en cada uno de sus lugares, ¿no?»…
¿Qué opinión te merece este descuido de los priistas para toda la Ciudad de México, pero en particular en Tláhuac? Porque como que no les interesa la Ciudad de México.
«Pareciera que ese es el efecto, pero porque ¿sabes?, tenemos un ataque contundente mediático, creo que mi partido no se ha dedicado a desdecir públicamente y a través en los medios muchas de las cosas que se manejan y se manipulan. Preocupante, porque desde luego a un militante priista no nos interesa ser olvidados ni aquí ni en la delegación Gustavo A. Madero ni en ninguna otra que vivas. Quisieras que tus comisiones de partido se movieran, sobre todo cuando eres político. Yo te comenté, nací aquí en Tláhuac, aquí estudié, aquí he servido a mi comunidad, y me interesa y me duelen las cosas que pasan, y creo que mi partido tiene fortalezas muy importantes que pueden bajarse a las comunidades de Tláhuac, y no se bajan porque los actores que tenemos de representación en los cargos donde debería ser el conducto, no lo hacen, no se comprometen».
¿Por qué crees que no lo hacen?
«Pues porque a veces pueden tener acuerdos, desde luego».
¿Los dirigentes priistas de Tláhuac cobran en la delegación? Al menos así lo han hecho por años…
«Algunos otros, desde luego, cuando tú ves que llega algún color distinto y alguien es el director de Adquisiciones que se decía muy priista. Adquisiciones es un área vulnerable, un área estratégica de cualquier órgano administrativo, y evidentemente no van a sentar ahí al enemigo, sientan al amigo. Cosas como esa, ¿no? Entonces, sí me preocupa. Esto me llevó a iniciar un procedimiento que había estado estático, donde el Tribunal ordenaba al partido que se renovaran el consejo político y los comités delegacionales».
¿Esto cuando fue más o menos?
«La primer orden se dio en 2011, y se olvidó, no se dio seguimiento, pero hace algunos meses retomé el tema para ir al Tribunal, porque cuando no se renueva también coartan la posibilidad de que cualquier otro militante ocupe esos espacios, ¿no? Entonces el Tribunal efectivamente me da la razón, se abre un expediente que es el tedfjlvc100/2011, y en ese el Tribunal le dice al partido, efectivamente ha quedado probado que no has renovado el consejo político que está vencido, que no has renovado los comités delegacionales, tienen a las personas como encargadas del comité delegacional, te doy un plazo para hacerlo, y contestó Mariana, porque una de las razones por las cuales no se puede dar el cumplimiento puntual es porque estés metido en otro tipo de procesos, y entonces les dice: tenemos la asamblea nacional en puerta, tuvimos la elección del constituyente, pero vamos a hacerlo».
«Pongo otro recurso para decir, no me puedes decir abiertamente voy a hacerlo, me tienes que decir lo voy a hacer tal fecha, y efectivamente la sala superior dice, tiene razón, es procedente y se revoca la resolución para que se determine una fecha y un calendario. Entonces actualmente ya hay un calendario, ya me acaban de notificar la semana pasada que nuestra dirigente estatal ha puesto un calendario de cumplimiento y será en este mes donde se llamará desde luego a todos los priistas de Tláhuac y de algunas otras delegaciones que también se impugnaron, a hacer la renovación, a hacer sus planillas y a seguir con el cumplimiento de los estatutos, porque además los documentos básicos del partido no están a voluntad, están a obligación de cumplirse, y muchos priistas precisamente por eso se van a otros partidos, porque dicen, éste no se está moviendo. Y pueden estar muy convencidos, y por ese descuido estamos perdiendo militancia, cosa que a mí me preocupa».
«Yo lo veo en el ejercicio de mi cargo lo veo a nivel Ciudad de México como me lo cuestionabas, pero muy sensiblemente y lo veo de cerca en mi delegación, y eso me preocupa más, porque si estoy en mi delegación y yo no estoy impulsando nada, estoy siendo cómplice de esa apatía, del movimiento y presencia de mi partido, por eso generé estas acciones. A la mejor poniendo en riesgo muchas cosas, al interior del propio partido, como pensar que eres un revolucionario en contra, en momentos que no son tan positivos en el posicionamiento del partido en la ciudad, pero lo que sí yo quiero decir, es que ni no estamos siendo positivos al interior no podemos generar una certeza al exterior. Vamos a sanear nuestro ambiente desde adentro, yo le quiero decir a la presidenta de mi partido que estoy ayudándola a que lo haga».
¿A que sanee el partido?
«A que lo sanee, a que tenga una razón de hacerlo, a que esas imposiciones que fueron a lo mejor compromisos de otro, ella sepa que ahora es una orden del tribunal, donde además también tiene que ver y aplicar que el género femenino participe, y no nada más se les diga ven siéntate tú que eres mi comadre. Tú porque te he visto de años ahí viniendo a todos los eventos».
Porque es la misma gente de Cuauhtémoc Gutiérrez la que sigue dominando al PRI en la Ciudad de México…
«Así es, no sé si es en todos lados, pero por lo menos Tláhuac me interesa mucho. Yo no estoy en contra de que todas las corrientes participen, por supuesto que las cosas no se logran de forma aislada, se tiene que hacer en conjunto, pero en una participación plural. No puedo avanzar en el absolutismo, cerrando todas las puertas, yo pongo a todos los candidatos, todos los candidatos pierden y los llevo otra vez a repetir y vuelven a perder y los quiero llevar a repetir, eso no es correcto, la gente quiere otra cosa, los militantes queremos otra reacción».
¿No crees que eso es lo que ha dado pie para que uno suponga que hay un acuerdo del PRI con partidos de izquierda para dejarles la Ciudad de México a ellos?
«No lo veo en ese sentido, yo creo que debe haber acuerdos porque aquí vivimos, pero no lo creo que en el sentido absolutista de decir ten todo, no, no puede ser».
No, porque tienen Cuajimalpa, Contreras, Milpa Alta…
«Desde luego, son delegaciones que se han ganado a través de los acuerdos, porque no puedes hacer a un lado a la ente que pertenece a esas mismas circunscripciones territoriales, no les puedes decir, ¡ah, bueno, tú eres de otro color, vete! Al final llegan a acuerdos, por eso ganan, pero eso no significa que todos tengamos que decir… Tú decide a quien le das todo, espérate, ¿no? Vamos a buscar nuestros espacios como priistas y desde luego priistas de hueso colorado, de esos que no te vas por nada».
Que no los tiene ningún otro partido para acabar pronto…
«Además, el PRI se ha empeñado en hacer preparaciones políticas de la gente, que no vayas improvisado, que vayas preparado. Hoy con la reforma en materia electoral que impulsó el presidente, que dice que la participación de las mujeres debe ser cincuenta-cincuenta, creo que es muy valioso como inicio, pero debe llevarse a muchos niveles eso, cincuenta-cincuenta; si te dicen, ‘va a ir cincuenta-cincuenta’, pero ¿quién decide cien por ciento hombre? ¿Quién va de ese cincuenta-cincuenta? Ya no estamos hablando de una equidad de participación, entonces hay mucho mucho de qué hablar al respecto, pero creo que hay un impulso muy importante y muy positivo para que las cosas sean diferentes, pero si quieres que sean diferentes no hay de otra más que participar para que sean diferentes».
¿Estás sola enfrentando esto? ¿Tienes el respaldo de compañeros?
«Esto lo promoví sola. Pero por supuesto yo pertenezco al organismo nacional de mujeres priistas, no son acciones que me nazcan de forma unilateral, tengo el respaldo de mi sector, pero en Tláhuac por supuesto que hay muchos militantes que participan de la intención positiva de esto, que están de acuerdo».
¿Qué sigue con esto?
«Esperamos que efectivamente se renueve el comité, he tenido alguna reunión con varios de los priistas de Tláhuac, con la intención de que nos sentemos y propongamos quién podría ser un buen presidente o una buena presidenta».
¿Qué te han dicho?
«No hemos concretado todos juntos una reunión, lo hemos hecho de forma aislada, hay quienes me dicen ‘tú serías una buena presidenta’, yo no quiero pensar de manera individual la posibilidad, a mí me gustaría más ir por una candidatura, sobre todo en la demarcación donde nací, que era antes el distrito 35, y ahora con la redistritación estamos esperando que se defina cómo va a quedar la situación en Tláhuac, pero a mí me interesa más eso; pero me interesa ver alguien aquí en el comité delegacional que mueva a mi partido».
¿De qué depende de que se mueva el partido? ¿De Mariana Moguel?
«Sí, de Mariana depende que convoque a la elección de los consejeros políticos y después se haga la renovación, las asignaciones de los comités delegacionales, dependen de ella».
¿Entonces quiere decir que desde hace seis o siete años no ha habido una elección aquí en Tláhuac para renovar al comité? Fue una época en que cualquier intento por hacerlo acabó siendo reventado por los de la planilla roja…
«Exactamente»…
¿Sigue todavía eso?
«Así es, pues los rojos siguen siendo los de Cuauhtémoc Gutiérrez»…
¿Tú qué eres, roja o verde?
«En realidad el OMPRI se ha manifestado sin color hacia ningún lado, sino institucional».
Pero sí se han ido militantes y el PRI se está quedando solo. ¿Qué están esperando para moverse?
«Por supuesto, yo espero que en breve se haga la renovación del comité y del consejo político, del consejo antes que del comité, y hay un  calendario que ya la presidenta presentó al Tribunal que dice que tendrá para emitir la convocatoria este mes (septiembre) y en fecha exacta, para estar atentos de cómo se va a mover esto, espero que en este inter del cumplimiento no la remuevan o a quien remuevan y llegue lo haga en el mejor de los ánimos de cumplirle al Tribunal y cumplirle a la militancia y cumplirle a Tláhuac. Y es el período comprendido del dos al 29 de septiembre»…
Pero también se le venció el plazo a Mariana, ¿no es así?
«Sí, ya también se le venció a ella, le dieron una prórroga»…
Del dos al 29 de septiembre y no se ha hecho nada. ¿Has hablado con Mariana?
«Sí, sí he hablado con Mariana»…
¿No le apura?
«…Yo creo que sí le debe apurar, porque el incumplimiento trae también multas a nuestro partido».
¿O sea que si el 29 no cumple Mariana hay repercusiones para el partido?
«Claro que sí, porque ya es una segunda orden del Tribunal».
¿Qué opinas tú como tlahuaquense de lo que de un tiempo a la fecha está pasando en Tláhuac?
«Estoy muy dolida, como sociedad y como nativa de Tláhuac. Fíjate que a la mejor cuando tú naces en un lugar y puedes disfrutar de todas las mieles que tenía tu infancia y hoy te enfrentas a todo lo que se está viviendo en la actualidad, íjole, te duele, porque dices, ¿qué le dejo a mis hijos?, cómo veo a mi vecino sin oportunidades, tengo una vecina que tuve apenas un enfrentamiento con ella porque le daba a su hijo para dormir panquecitos con droga, y era un niño chiquito, y entonces le dije no es posible, hoy vas a dormir y mañana no vas a dormir un día más».
«A mí me mandaban a las tortillas sin ningún problema, iba a la escuela caminando, hoy no podemos dejar a nuestros hijos en esas condiciones. Ver a la cantidad de jóvenes que traen mototaxis sin oportunidad, porque ni siquiera son dueños de ellos, ¿qué traen?, pues traen unas familias más pobres, y por consecuencia buscando la vida fácil a través de la delincuencia, por supuesto que eso duele. Y ya ese problema y otro que tenemos con el agua, yo tomaba agua de la llave, llegaba de la secundaria con el Sol, después de jugar un rato en el deportivo, porque jugaba basquetbol, y nos podíamos pegar a la llave, al tubo del agua sin ningún inconveniente. Hoy el agua no es ni siquiera para lavar verduras, carne, para bañarte, es triste, es triste ver eso. Ver la cantidad de invasiones que tenemos en zonas que antes eran de siembra, cómo se han abandonado las tierras de siembra, no, hay mucho que desear del ideal de vida que nosotros a la mejor tuvimos hace algún tiempo».
«Ya la gente es muy apática hasta para conocer al vecino», dijo Adriana Sandoval
La gente es muy apática
Como que nos quedamos rezagados con respecto a otras delegaciones, incluso con Milpa Alta…
«Así es, pero eso no es lo peor, lo peor es que no hay un estado de conciencia de los que tenemos que avanzar. Hace poco estuve en un foro invitada con respecto del análisis del sistema de aguas que tenemos y yo les dije, que bien, ¿qué hay?, muchos adultos, ¿y dónde están los jóvenes? Porque ese es el futuro de ellos, está bien que nos preocupe, pero ¿y ellos? ¿Qué estado de conciencia van a tener? Desgraciadamente ahora los medios de comunicación, los celulares y las computadoras, han generado otra serie de problemas como son el sedentarismo. Ya la gente es muy apática para salir y hasta para conocer al vecino. Ya no sabemos quién vive enfrente. Antes nos conocíamos todos… Hoy ya se perdieron las tradiciones porque no se fomentan, pero no es eso lo trascendente, lo trascendente es la indiferencia que estamos teniendo»…
La indiferencia ante la autodestrucción…
«Exactamente, estamos dejando pasar y eso no es posible. Este nuevo programa de vivir de la gente a través de los programas sociales tampoco es sano, porque te ayudan un ratito, pero estás amolado el resto de la vida»…
Te vuelven inútil…
«Claro, debe haber un compromiso más sólido, más real, pero eso no es compromiso de uno, claro que uno es importante. Yo donde me siento no hablo de otra cosa más que de abrirle la conciencia a la gente, pero no es eso lo trascendente, lo trascendente es que de verdad alguien se contagie de ese ánimo, y si fuéramos todos tendríamos otro futuro, otras consecuencias, otra forma de vivir, otra forma de exigir. Pro cuando todos dicen, ‘al fin que no soy yo’ o ‘a mí no me importa’, porque he encontrado gente que dice: ‘a mí la política no me interesa’, pero cómo no te va a interesar si es la forma de construir el gobierno de tu país, por supuesto que es tu obligación que te interese»…
¿Quién es Adriana Sandoval Villalobos?
«Soy licenciada en derecho por la UNAM, nacida en Zapotitlán, toda mi vida he trabajado y servido a mi comunidad, desde el ámbito profesional así también como desde la sociedad civil. Participo con el club de corredores del Bosque de Tláhuac, y actualmente soy secretaria de Asuntos Jurídicos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de la Ciudad de México. No, he participado en el comité delegacional, el cargo que tengo es a nivel estatal. Y soy representante del partido en la comisión de vigilancia electoral del INE en Magdalena Contreras, que es una delegación priista»…
¿Desde cuándo eres priista?
«Toda mi vida, mi madre fue del voluntariado nacional, así de que yo nací en las arcas del PRI, crecí y he ocupado algunos cargos públicos y desde que no estoy en el servicio público he estado ahí he estado activa en mi partido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario