lunes, 22 de mayo de 2017

Continúa la búsqueda de Belén Cortés, estudiante de la UACM

Hasta el momento no se sabe nada del paradero de la alumna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México | Hermano de Belén aseguró que su whatsapp por momentos registra actividad, lo que debe investigar la policía cibernética | Belén se ha convertido en una más entre miles de mujeres desaparecidas en nuestro país, dijo el Rector, pero aseguró que su ausencia no la van a aceptar

Alumna de la UACM desaparecida
Leticia Santiago, mamá de Belén
Belén Montserrat Cortés Santiago, quien desapareció el pasado 29 de abril, vestía blusa gris, pantalón de mezclilla y zapatos tenis negros.  Salió a trabajar a las 7:30 de la mañana y su jornada laboral concluía a las ocho de la noche, pero ya no regresó a casa. De acuerdo con su mamá, Leticia Santiago, le llamaron a su teléfono celular y ya no contestó… Durante la conferencia de prensa realizada hoy en la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Leticia recordó el calvario por el que pasan ella y su familia: «Insistimos varios días, desesperados, buscándola en los lugares donde vendía pastes. Nunca se había ausentado, estudiaba en la mañana y trabajaba en la tarde y todo el sábado. Acudimos al Ministerio Público y al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Pido que nos ayuden a localizarla, donde quiera que esté, que se reporte. La extrañamos», mencionó… La joven de 19 años, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM –plantel San Lorenzo Tezonco– trabajaba vendiendo pastes elaborados en San Miguel Teotongo, Clonia Lomas de Zaragoza en la delegación Iztapalapa. El último lugar donde se le vio fue en su trabajo, a donde acudió a entregar la cuenta del día y cerrar el local, de acuerdo con lo que su jefe declaró a la familia… César Cortés, su hermano, estudiante como ella (con Víctor –su otro hermano– son tres miembros de la misma familia que estudian en esa institución) pidió a las autoridades todo el apoyo posible para saber el paradero de su hermana. «Todo este proceso ha sido muy difícil», dijo… Por lo pronto, César dio una pista a los de la policía cibernética que supuestamente investiga la desaparición de Belén: su whatsapp a ratos reporta actividad. «Aunque ella no ha contestado ningún mensaje –indicó–. Quisiéramos que investigaran ese dato que ya le hemos dado a la Procuraduría. Tal vez puedan localizar el teléfono de mi hermana o tener un indicio de su localización»…
El rector Hugo Aboites flanqueado por el hermano de Belén, César, y la mamá de ambos
Belén forma parte ahora de las estadísticas: Rector
La búsqueda de Belén por redes
sociales
Por su parte, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, aseguró que esa casa de estudios no es indiferente al clima de violencia cotidiana contra las mujeres. «En las estadísticas, Belén Montserrat Cortés Santiago se ha convertido en una más entre miles de mujeres desaparecidas en nuestro país –expresó–. Pero no para la comunidad universitaria. Es una ausencia que simplemente no vamos a aceptar»… «Queremos reiterar el compromiso institucional de la Universidad por hacer todos los esfuerzos necesarios por encontrarla; tenemos la certeza de que está viva y que la traeremos de regreso a casa», asentó… Dijo que estudiantes y profesores de la Universidad capitalina han acudido a brindar información a las autoridades, además de las diligencias legales en las que se ha acompañado a la familia y las brigadas de información y volanteo en la zona donde trabaja Belén… La Universidad está planteando colocar mantas, realizar más brigadas informativas y marchar hacia la Procuraduría el próximo miércoles 24 de mayo a las 12:00 horas, desde el plantel Centro Histórico, en Fray Servando Teresa de Mier 92… De igual forma, el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México AC (Cenfes) ofreció hacer llegar la información acerca de la estudiante universitaria al mayor número posible de taxistas y operadores de transporte concesionado, con el fin de difundirla entre la población… En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el secretario técnico del Quinto Consejo Universitario de la UACM, y el abogado general de la institución, Alfredo Domínguez Marrufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario