sábado, 7 de enero de 2017

Replican estrategia propagandística de la junta militar argentina de 1978

Un arrepentido ciudadano anónimo supuestamente escribió una carta a Peña Nieto pidiéndole mil disculpas por quejarse del gasolinazo | Cuando el Mundial de Argentina, El Gráfico publicó la carta a su hija del futbolista holandés Rudd Krol en la que le decía que los soldaditos los cuidaban y protegían  | Tras de su pregunta de ¿qué hubieran hecho?, le responden a Peña que venda su «casa blanca» (54 mdp) y el avión presidencial (733 mdp) | Además de recuperar los miles de millones de pesos que ex gobernadores de todos los partidos políticos se han robado («desviado», es el término que emplean en la clase política) | Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años

Con la vieja táctica propagandística que utilizaron en la junta militar de Argentina en 1978 (Videla y Martínez de Hoz, el «flaco» y la «oreja») para aprovechar la celebración de la Copa del Mundo de Futbol y desviar la atención mundial de su brutal acción represiva, consistente en filtrar a través de un medio de difusión la presunta carta escrita por un jugador extranjero (Rudd Krol), como método de persuasión a fin de crear una corriente de opinión favorable, el gobierno federal circuló en redes sociales esta semana la supuesta misiva de un ciudadano mexicano que pide «mil disculpas» al presidente Enrique Peña Nieto por haberse quejado del «gasolinazo»… Si hace poco más de 38 años los militares argentinos al parecer le inventaron la carta al futbolista holandés para ponerlo al calce de una carta en la que éste aparentemente decía a su pequeña hija (La carta de la mentira) que sabía de su lloro porque algunos amiguitos le habían dicho «cosas muy feas que pasaban en la Argentina», cuando sólo se trataba de «una mentirita infantil» porque ahí «todo era tranquilidad y belleza», y los «soldaditos de verde al lado nuestro (…) son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen (y) nos quieren como toda la gente de este país», ahora los comunicólogos al servicio de Peña Nieto dieron a conocer una carta anónima, con el objetivo de persuadir a quien llegue a leerla y cambiar su actitud de rechazo al incremento de los combustibles…
La carta del «arrepentido» ciudadano mexicano
Sr. Presidente EPN: Le pido mil disculpas por haberme quejado del Gasolinazo y del alza en los impuestos. ¡Qué mal me sentí después de ver su mensaje a la nación del día de hoy!... Ahora por fin entendí que su gran preocupación como presidente (empleado) de todos los mexicanos es llevar a México a los más altos índices de competitividad a nivel mundial.
De la manera más humilde, me gustaría que tomara en cuenta que, además de tener un precio de la gasolina competitivo internacionalmente, tomara en cuenta otros ámbitos en los que también sería bueno ponernos a la par de los estándares internacionales:
-Salario mínimo (en México estamos muy por debajo del salario promedio internacional).
-Salario y prestaciones de Funcionarios Públicos (muy por encima del internacional).
-Cantidad de Diputados y Senadores (exagerado si lo comparamos con países de primer mundo).
-Número y Presupuesto de Partidos Políticos (también por encima del presupuesto).
Así como el aumento en la gasolina es un ‘mal necesario’, me parece que ajustar estos indicadores que le comento también traerá un beneficio enorme para todo el país que seguramente nos ayudará a entender las medidas tan brillantes que ha impulsado su gobierno.
Por su atención y trabajo diario… ¡Gracias!
Copia y pega o mínimo comparte, por favor!
El caso de la misiva en la Copa del Mundo
El Mundial de Argentina en 1978 sirvió a la dictadura militar para desviar la atención de los problemas que confrontaba el pueblo, debido a la situación política, económica y social. Las violaciones a los derechos humanos, aunado a la carestía de la vida, llevaba registrados desde 1976 los casos de 29 periodistas muertos, 42 secuestrados y desaparecidos y 60 detenidos… Una tarde de otoño de 1978, en Buenos Aires, un mensajero de Alfredo Cantillo –presidente de la Federación Argentina de Futbol–, vestido con uniforme militar, entró en las oficinas de la revista El Gráfico, llegó hasta donde se encontraba el director de la publicación y le entregó un sobre cerrado… «Fue lo que aprobó el vicealmirante Lacoste», dijo… El editor extrajo un texto y una fotografía del jugador holandés Rudd Krol
Mi preciosa: Tu madre te leerá esta carta. Quiero decirte antes que nada que te extraño mucho, aunque el recuerdo y la sonrisita que sale de tu foto, siempre me acompaña. Ya compré la muñequita que te prometí. Es rubia como tú y tiene un par de ojos exactamente iguales a los tuyos. Camina, habla y muy pronto, cuando yo regrese, jugaremos con ella tirados sobre el living.
Mamá me contó que los otros días lloraste mucho porque algunos amiguitos te dijeron cosas muy feas que pasaban en la Argentina. Pero no es así. Es una mentirita infantil de ellos. Papá está muy bien. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Esta no es la Copa del Mundo sino la Copa de la Paz.
No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Esos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda la gente de este país, que desde el mismo momento de la llegada nos demostró su afecto. Como en el aeropuerto cuando nos esperaron con banderas de nuestra patria y nos tiraban besos y todas las manos querían abrazarnos.
Todas las noches después de la cena, me llevo a Principito –¿Te acordás?, es nuestra mascota– a mi habitación. Le enseño por enésima vez tu foto y conversamos mucho sobre ti. Tanto que ya te conoce. Él me llena un poquito tu ausencia. Se adormece como tú, cuando comienzo a contar los mismos cuentos que tantas veces has escuchado. A la mañana muy temprano sube a nuestras habitaciones a despertarnos. Hasta en eso me hace recordarte más, porque es igual a ti cuando vienes a nuestro lado a buscar el calor de mamá y papá apenas te levantas. ¿Sabes qué me pregunta? ¿Soñaste con Mabelle Mudd?
Cada vez hace más frio. Por las ventanas del hotel vemos todos los días caer la nieve. El paisaje es hermoso pero me faltas tú. Sonríe, pronto estaremos juntos. No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida. Que lo protege y que de sus fusiles disparan flores. Dile a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día cuando seas grande podrás comprender la verdad.
Te adoro, cuida a mamá, espérame con una sonrisa y anda pensando en un nombre para la muñequita. Mi beso. Papito.
PD.- Yo ya elegí el nombre para tu muñeca. Sería ‘Argentina’. Si puedes elegir uno mejor dímelo.
Desde la percepción ciudadana esto es el Congreso mexicano
Mientras tanto, tras de la exasperante pregunta de Peña a la sociedad mexicana acerca de que hubieran hecho en su caso a fin de decretar el «gasolinazo», las respuestas se han repetido en las redes sociales siempre enfocadas en el mismo tenor: Vender la «casa blanca»: 54 millones de pesos; vender el avión presidencial: 733 millones de pesos; bajar el salario a los 500 diputados, debido a que cada uno gana 148 mil 468 pesos mensuales, más dieta neta mensual de 74 mil pesos, asistencia legislativa de 45 mil pesos y asistencia ciudadana de 28 mil pesos; además de prestaciones extra anuales como son el aguinaldo 198 mil pesos, ayuda para despensa de 33 mil pesos, seguro de vida por 55 mil pesos, seguro de gastos médicos por 110 mil pesos y seguro de separación de 197 mil pesos… Asimismo, lo que ganan los 128 senadores oscila entre los 350 y los 550 mil pesos mensuales con bonos y prestaciones incluidos; lo anterior, debido a que por ley (que ellos mismos aprueban) tienen el derecho a no declarar lo que realmente ganan… Además de recuperar los 50 mil millones de pesos que generó de deuda el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, independientemente de lo que desviaron los también ex gobernadores Humberto Moreira en Coahuila (37 mil mdp), Guillermo Padrés en Sonora (9.1 mil mdp), Rodrigo Medina en Nuevo León (3.6 mil mdp), así como Roberto Borge en Quintana Roo (2.3 mil mdp), además de otros exgobernadores que, como Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del DF, siguen impunemente en libertad.
¿Qué hacemos?
Peña gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años
Incluidos los de Morena y demás partidos comparsa, obviamente
Los organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación dieron a conocer en 2014 el informe «Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial», en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión… Además, alertaron sobre cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afectan directamente las libertades de expresión e información, mientras el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos… De acuerdo con el reporte, dado a conocer por la agencia Apro (Proceso), el gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos… Destaca que en el primer año de su gobierno, Peña Nieto se excedió 48.8 por ciento, mientras que en 2014 fue menor, de 26 por ciento. Sumado el gasto en ambos ejercicios, detalla que el gasto en publicidad fue de 14 mil 663 millones de pesos… «Estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas», agregó el informe… Puntualizó que en 2013 el gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año, y en 2014 fueron mil 830 millones de pesos más… Si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Vicente Fox (2001), la inversión de Peña fue de 35 y 104 por ciento superior, respectivamente… Artículo 19 y Fundar denunciaron que en el país no existe un marco regulatorio que impida el sobre ejercicio y el uso indiscriminado, arbitrario y opaco de los recursos públicos destinados a publicidad oficial… Además, señalaron que la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión, a pesar de que el gobierno federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado… Asimismo, precisaron que, aunque se contrató a mil 767 proveedores durante 2014, sólo 10 de ellos recibieron 45 por ciento del gasto total anual en publicidad oficial. Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, 25 por ciento de lo erogado… El tercer proveedor es Estudios Churubusco, con 3.6 por ciento del total ejercido, seguido de Grupo Fórmula con 3.25 por ciento y la Organización Editorial Mexicana con 3.16 por ciento. A partir de este lugar, ningún otro medio acumuló más de 3 por ciento del gasto ejercido… Por tipo de medio, la televisión se quedó con 30 por ciento del gasto anual en publicidad oficial, radio e impresos tuvieron 20 y 17 por ciento, respectivamente, Internet 5 por ciento y cine 2 por ciento… Con respecto del gasto para publicidad oficial en las entidades federativas, en 2013 al menos 15 estados desembolsaron más de lo presupuestado… Zacatecas y Yucatán gastaron hasta siete y nueve veces más de lo originalmente aprobado. Chihuahua, Colima y el Distrito Federal rebasaron el tope establecido en 5.7, 4.7 y 3.1 veces, respectivamente… En total, los estados ejercieron 1.4 veces más recursos de los que tenían, se excedieron en mil 688 millones de pesos y al final gastaron 5 mil 639 millones de pesos, de acuerdo con Artículo y Fundar… Pero además, apuntaron, no es posible comprobar el destino de 39 por ciento del gasto, no hay datos sobre qué se hizo con 2 mil 413 millones de pesos, y cinco estados –Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz– ni siquiera reportaron cuánto invirtieron en publicidad oficial durante 2013… De las 27 entidades de las que se logró conseguir datos, las cinco que más gastaron en términos absolutos son Coahuila, con mil 113 millones; Nuevo León, 718 millones; Chihuahua, 674 millones; Morelos, 440 millones, y Campeche, con 313 millones… A nivel estatal, los medios impresos fueron los que recibieron mayor presupuesto público de publicidad oficial con 37 por ciento, equivalentes a mil 237 millones de pesos. Le sigue la televisión con 30 por ciento y el radio con 18 por ciento… Las organizaciones que elaboraron el reporte subrayaron que Peña Nieto no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, mientras el gasto del gobierno federal sigue siendo «excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de medios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario