lunes, 23 de noviembre de 2015

Como si en el GDF estuvieran a la espera de tragedia con «mototaxis»

Además: Asambleísta Martínez Vite imposibilitado para atender asuntos de su distrito, sólo de Quintana Roo | Delegado de Contreras pide calma a pobladores por no tener recursos. Mejor no imitar a morenistas | Vecinos de Tlalpan exigen clausura permanente del centro comercial Patio Fuentes | Para usar menos el automóvil se debe tener mejor transporte público masivo, dijeron en un congreso | Pleito entre perredistas ocasiona el despido de trabajadores en Valle de Chalco | En Nombres, hechos, actitudes: El código de conducta de deformar la realidad Televisa lo aplica también en el América-Pumas del Estadio Azteca | En Tianguis Ilustrativo: Hallan entierro de personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque, en Oaxaca | Las misiones, referente de identidad en el Noroeste de México | Testimonios acerca del México posrevolucionario


Marcelo Ebrard impulsó el uso de la bicicleta con fines electoreros
Los lamentables decesos de ciclistas en la Ciudad de México debido a atropellamientos, evidencian la torpeza de quienes desde el gobierno local decidieron imponer modas que copiaron de otras urbes en el mundo, más por fines políticos que por genuino interés en promover el ejercicio físico… Ahí está el caso de quien en la administración pasada se hizo llamar «mejor alcalde del mundo», Marcelo Ebrard –actualmente residiendo en París por aquello del asunto de la fraudulenta Línea 12 del Metro–, y quien con el evidente fin de promoverse entre la población debido a sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia, le dio por publicitar sus desplazamientos matutinos en bicicleta para ir al trabajo, haciéndose acompañar –obligándolos de palabra ciertamente, así como debió hacerlo con sus subordinados en tiempos de la construcción de la línea amolada con tal de no verse obligado a firmar ningún papel que después lo comprometiera en el multimillonario dispendio de recursos públicos– por sus colaboradores del primer círculo… En shows mediáticos previamente montados por empleados del «Carnal» Marcelo, éste comenzó con su labor persuasiva diciendo que la conflictiva y caótica Ciudad de México era el sitio idóneo para transportarse en bicicleta por entre cafres del transporte público y frenéticos conductores. Lo que, en efecto, nadie dudó de tal aserción, pero sólo si quien utilizaba ese medio para trasladarse a su centro de trabajo era el «mejor alcalde del mundo» o, por consiguiente, subalterno de aquel… Y a fuerza de ordenar a los integrantes del gabinete de Maicelo que determinados días de la semana debían presentarse en el lugar que se les indicaba, y que por lo regular se encontraba cercano a las oficinas del gobierno local a las siete de la mañana, a fin de que vestidos con traje y corbata y su correspondiente gorrito protector en la cabeza, se montaran en las bicicletas que previamente habían sido dispuestas para emprender el desfile con el debido resguardo de un pelotón de policías, los que obviamente les abrían paso al detener el tráfico vehicular con tal de protegerlos de algún accidente y de que llegaran pronto a su destino, fue que el engreído gobernante impuso los dizque paseos en bicicleta y después se les ocurrió la idea de destinar un carril para los ciclistas, a los que se bautizó como ciclovías, pero en vías primarias con alto flujo de unidades automotrices…
Por un lado las ciclovías y detrás los autobuses concesionados a prestanombres del
ex «mejor alcalde del mundo», según rumores de la gente
Porque el entonces ensoberbecido y fatuo gobernante –según la vox populi el más pedante de todos los gobernantes que ha habido en el DF–, por sus calzones ordenó que Paseo de la Reforma se volviera un paseo ciclista dominical, además de que fueron destinados carriles supuestamente exclusivos para los ciclistas, sólo que por estos debían circular las pesadas unidades de transporte público que, de igual forma –y como rumor popular que no ha dejado de sonar desde que el logrero «Carnal» encabezó la que es considerada la más redituable administración para un gobernante capitalino–, son propiedad de un prestanombres del autoexiliado en París… Por lo pronto, tras de que el pasado martes un chofer de microbús atropelló y mató a Monserrat Paredes, una joven de 21 años que viajaba en una bicicleta de Ecobici en Paseo de la Reforma, se supo que nueve ciclistas han muerto atropellados en la Ciudad de México en lo que va del año, mientras que otros 12 han resultado heridos. El último falleció la tarde del jueves 19 de noviembre en la delegación Iztacalco tras de ser atropellado por un camión…
El insólito doctor MAME se encuentra metido de lleno en su campaña por la
candidatura a la presidencia, la Ciudad es lo que menos le importa
Lo cierto es que un alto porcentaje de ciclistas en el DF –al igual que motociclistas– se comportan igual o peor que los conductores de automóviles particulares –bien dicen que el diablo sabe a quién se le aparece–, y las agresiones de estos a peatones son tan frecuentes como las que a diario sufren de quien maneja alguna unidad automotriz; sin embargo, por desplazarse en un medio en el que no tienen ninguna protección, automáticamente son las potenciales víctimas de algún percance… Como se sabe, el sistema de bicicletas públicas dizque de «cuarta generación» denominado Ecobici, que implementó el gobierno capitalino como parte de una presunta estrategia de movilidad en bicicleta, fue puesto en marcha en febrero del 2010. Al decir de la administración local, funciona como «eficaz complemento a los sistemas de transporte», y es «un factor de cambio que ayuda a resolver problemas de movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo». El problema es que hasta que sucedió el lamentable accidente en el que perdió la vida Montserrat Paredes, el insólito doctor Miguel Ángel Mancera se percató (o más bien se lo hicieron notar sus colaboradores) de que a los ciclistas les hace falta educación vial, y por ese motivo se encuentra sumamente preocupado, según dijo incondicional locutor de Radio Red la mañana del sábado…
Los días de gloria del «Carnal» Marcelo Ebrard, hoy auto exiliado en París
Para nadie es un secreto que al igual que sucede con los conductores de una unidad automotriz –quienes en su inmensa mayoría al ponerse detrás de un volante sufren alteración de personalidad–, de igual forma un ciclista trastoca en cafre del ciclismo al desahogar en su frenético desplazamiento algún resentimiento social, porque son provocativos, ofensivos y pendencieros, y embisten a los transeúntes que sobre la ciclovía e incluso en las banquetas destinadas a aquellos, se les cruzan al paso… Debido al discurso protector con que los políticos los han blindado debido a sus correspondientes intereses electoreros, los ciclistas de la capital del país sienten que han adquirido una categoría superior que comprende derechos exclusivos sobre el resto de ciudadanos, por lo que es común verlos circular por vialidades de muy alto riesgo con los audífonos en las orejas para escuchar música, al tiempo que zigzaguean con temeraria actitud… Cosa de recordar que apenas el dos de octubre pasado un hombre de la tercera edad murió tras de ser arrollado por un ciclista en calles de la Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc… Así que mientras la Ciudad sigue volviéndose más insegura para sus pobladores, luego de que también hace unos días murió un bebé al caer en una coladera abierta en la Calzada Ignacio Zaragoza en la delegación Iztacalco cuando su mamá lo trasladaba en una carriola, en otras demarcaciones los riesgos crecen muchas veces fomentados por los mezquinos intereses de la ralea de politicastros enquistados en cargos públicos y de representación popular… Ahí está el caso de los llamados mototaxis, bicitaxis y golfotaxis, cuyo número continúa incrementándose –en 2013 el entonces conocido como el «dipuporno» estimaba en 30 mil el número de estas unidades– en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, donde sus imprudentes conductores circulan con pasaje a bordo en vialidades sumamente transitadas y sin ninguna precaución, protegidos por quienes desde el servicio público o en los congresos los aprovechan como carne de cañón para nutrir sus actos partidistas cuando tienen necesidad de brincar a otro cargo de elección popular, o en los despilfarradores montajes que suelen hacer para la presentación de sus presuntos informes de trabajo… Accidentes los ha habido, y en gran número, a causa de la imprudencia de estos irreflexivos conductores de dichos féretros rodantes, o también llamados «transporte alternativo», que aun cuando la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino no los considera «medios de movilidad aptos para los viajes de personas», siguen ofreciendo servicio aun cuando ponen en peligro la vida de quienes transportan… Al menos a principios de agosto pasado el gobierno capitalino reiteró su decisión de no incluirlos en la Ley de Movilidad. Héctor Serrano, secretario de Movilidad, aseguró que esas unidades no tenían ninguna opción de continuar prestando servicio debido a que son «ilegales e inseguras»; sin embargo, debido a los intereses de politicastros que se sirven de los conductores de ese llamado «transporte alternativo», el asunto de la prohibición definitiva de golfotaxis y mototaxis no tiene para cuando ser resuelto… Quizás en la administración del insólito doctor mame estén a la espera de que ocurra una tragedia para que de la oficina de relaciones públicas le pidan a algún condescendiente locutor que cumpla las funciones de vocero del omiso gobernante y entonces salga a decir que aquel está muy preocupado por la inexplicable operación de estos féretros rodantes que los gobiernos perredistas solaparon, para que sólo hasta entonces, y como en el caso de la coladera destapada en la Calzada Zaragoza, después del niño ahogado procedan a tomar alguna medida para regularizarlos o definitivamente prohibirlos… Después de todo, así se hacen las cosas en éste México donde la corrupción ha infectado a prácticamente todas las instituciones del servicio público así como las encargadas de la impartición de justicia, y obviamente en los congresos… Al tiempo.

Tláhuac
Asambleísta Martínez Vite imposibilitado para atender asuntos de su distrito, sólo de Quintana Roo
Ya se le acabó el idilio con la comunidad
a Raymundo Martínez Vite
Con justificada razón un grupo de pobladores de la delegación Tláhuac expresó su malestar cuando luego de recriminar al asambleísta Raymundo Martínez Vite su indiferencia ante el problema de la perforación de pozos para extracción de agua –y que actualmente se lleva a cabo en varios puntos del poblado de San Francisco Tlaltenco–, luego de que no los quiso escuchar al momento en que lo interceptaron a la salida del recinto legislativo de las calles de Donceles y Allende, donde el ahora morenista se disculpó por no poder atenderlos debido a que tenía una comisión que le había encomendado su patrón, el dirigente del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, en el estado de Quintana Roo, a donde debía partir de inmediato, y los dejó con un palmo de narices, subiendo a las redes sociales el video del desencuentro… Y es que con eso de que Andrés Manuel López está convencido de que la tercera será la vencida, por aquello de que jamás ha desistido en su intento por llegar al cargo de presidente de la República, por lo que confía en el triunfo en el proceso electoral de 2018, decidió utilizar a quienes él –y nadie más que él, desde su retorcida óptica– llevó al triunfo tanto en cinco delegaciones del DF como en la Asamblea Legislativa, para utilizarlos como encomenderos en diversos estados, a fin de que promuevan su figura como el más viable candidato a la máxima investidura… Así que Martínez Vite recibió la encomienda de ser el responsable de propagar por tierras quintanarroenses la palabra de López, sin importar que por cumplir su cometido tenga que relegar a segundo o tercer plano los problemas de la comunidad tlahauaquense de la que formó parte al menos hasta el día de la elección que lo convirtió en asambleísta y le cambió para siempre la vida… Porque incluso el modesto ex profesor del Cetis de Tlaltenco y ex funcionario en la administración del delegado Rubén Escamilla, así como ex dirigente del PRD en Tláhuac, apenas festejó junto con su amigo Rigoberto Salgado el triunfo que consiguieron en las urnas en junio pasado, y al día siguiente ambos tuvieron que partir a Quintana Roo donde el Peje, con el elenco completo de candidatos ganadores de Morena, los anduvo placeando casi un mes por varias poblaciones del estado –así como en otras entidades obviamente– como prueba contundente de que en 2018 él va a ganar el cargo de presidente de la República… Así que en lugar de dejar que tanto delegados como asambleístas de extracción morenista aprovecharan los días previos a que asumieran sus cargos para empaparse de los problemas que debían resolver, López –ahora presidente por aclamación de su partido político– se los llevó en su comitiva como refuerzo de su campaña permanente para alcanzar la presidencia. De ahí que al «Rigoñas» Salgado, quien toda su vida ha dicho ser originario del estado de Durango, el Peje le asignó la comisión de volverse su promotor de imagen en aquella entidad, de ahí que sean constantes las ausencias del delegado de Tláhuac… A eso se debe que no solamente Salgado y Vite, sino el resto de morenistas que alcanzó una curul o un cargo público en el DF, no puedan concentrarse de tiempo completo en atender sus responsabilidades en las delegaciones y sus distritos, debido a que por encargo de López tienen que visitar todas las entidades del país a fin de promoverlo como candidato… Sobre todo, luego de que el propio Enrique Peña Nieto se ha convertido en el principal impulsor de la virtual candidatura de López, incluso desde las Naciones Unidas, al buscar desprestigiarlo por su talante populista, lo que por el momento –y al ser el único contendiente más que apuntado al 2018, debido a que las instituciones y las leyes le hacen lo que el viento a Juárez– lo tiene, ciertamente y como él dice, a la cabeza en las preferencias electorales.



Magdalena Contreras
Delegado pide calma a pobladores por no tener recursos. Mejor no imitar a morenistas

Las señoras Aurora Sánchez y Ofelia Castillo animaron con su presencia el desfile
A 50 días de su administración el delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, pidió a los pobladores paciencia debido a que ya «son 50 días trabajando sin recursos», lo cual lo ha maniatado para «hacer los grandes cambios que esperamos»…  Sin caer en la tentación de ponerse a clausurar establecimientos comerciales y otro tipo de obra privada para extorsionar a los inversionistas –como lo hacen en Tláhuac los de la administración morenista–, el delegado de extracción priista reitero su petición a los ciudadanos para que tengan paciencia, «porque aquí nos veremos en un año y estaremos hablando de otra realidad», indicó… Al conmemorar con un desfile deportivo y cabalgata por el CV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, estableció un compromiso público con los deportistas de la demarcación a fin de «mejorar sustantivamente» los espacios de todos los módulos y deportivos porque, aseguró, en esa delegación «hay un talento impresionante» de deportistas, por lo que el objetivo es descubrirlo «diariamente en nuestra canchas y módulos»…
La Revolución Mexicana fue recordada con el tradicional desfile en Contreras
Tras de presidir el desfile en el que participaron más de 30 contingentes de hombres y mujeres de todas las edades, a través de las principales calles de la delegación, con demostraciones de diversas disciplinas deportivas, expresó su respeto por todos los mexicanos que con su lucha y esfuerzo han construido el país. Al estilo del ex mandatario Vicente Fox, quien debido a su supina ignorancia impuso en la clase política el distingo de géneros con su chiquillos y chiquillas, Mercado Guaida dijo que «el sacrificio de muchas mexicanas y mexicanos se ve palpado en las causas sociales reconocidas en nuestra Constitución, pero también socializadas, porque todos los mexicanos sabemos que contamos con una serie de derechos que tenemos que exigir al de junto y también a las autoridades»… El desfile comenzó en el Parque de La Estación y concluyó en el Deportivo Primero de Mayo, y contó con la participación de por lo menos  600 personas, provenientes de los centros deportivos Casa Popular, El Oasis y primero de Mayo; de los 10 módulos deportivos delegacionales, así como de asociaciones deportivas y grupos de adultos mayores…
La comunidad contrerense participó entusiasmada en el desfile conmemorativo luego
de que al Presidente Peña se le olvidó la fecha por andar dándole la vuelta al mundo
Al ritmo de la música de banda, con caballos y jinetes bailarines, desfilaron los tradicionales charros y escaramuzas provenientes de los núcleos agrarios de San Nicolás  Totalapan y San Bernabé Ocotepec, quienes realizaron diversas suertes charras que deleitaron a la concurrencia… En su discurso, de igual forma reconoció a los trabajadores de la delegación, de quienes dijo, son «compañeros que día a día dan la cara para que el servicio público (…) sea de calidad y con el más alto sentido humano». Aseguró que los trabajadores son «parte de una gran lucha de antaño»… Asimismo, se comprometió con los contrerenses a mejorar las condiciones de las unidades deportivas y dotarlas del equipamiento necesario para descubrir el talento deportivo local… Porque, aseveró, «igual por aquí anda un Messi pateando un balón, o un campeón olímpico de karate y no lo sabemos si no damos el impulso necesario a algo tan importante como es el deporte»…
El delegado Fernando Mercado Guaida con niños deportistas
En la conmemoración fueron reconocidas dos vecinas de 94 años de edad, las que por más de 30 años han dedicado su vida a la práctica de la activación física. Ellas fueron las señoras Aurora Sánchez González y Ofelia Castillo Romero, a quienes les pidió que tengan la certeza de que no pasa desapercibido su trabajo y empeño de tanto tiempo dedicado al deporte. «Ustedes son un ejemplo de que no importan las edades;  la experiencia no se jubila, se aprovecha y se trasmite y es muy importante entregar estos reconocimientos, que son de corazón». Ante las nuevas generaciones las definió como «ejemplos de vida» a los que se tiene que aspirar, «y que sin importar la edad y ningún tipo de condición, el trabajo y esfuerzo cotidiano dan resultados».

Tlalpan
Vecinos de Santa Úrsula exigen clausura permanente del centro comercial Patio Fuentes

En Tlalpan también creyeron que las cosas serían distintas con los de Morena
Vecinos de Santa Úrsula Xitla y colonias circunvecinas al proyecto de construcción del centro comercial Patio Fuentes Tlalpan, predio anteriormente ocupado por la clínica siquiátrica San Rafael, y que carece de las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, denunciaron que se construye a pesar de diversas irregularidades como la falta de la opinión técnica de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre otras instancias… De acuerdo con Sara Espíritu Reyes, Javier Méndez y José Antonio Casillas, quienes entre otros vecinos estuvieron acompañados por el abogado Rolando Cañas, el gobierno del Distrito Federal debe hacer la clausura permanente de la obra, y en tanto no lo haga dijeron que van a continuar su lucha por la vía jurídica… El terreno del proyecto Patio Fuentes Tlalpan rebasa los 31 mil metros cuadrados y su construcción está autorizada para más de 100 mil. «No sólo tiene consecuencias gravísimas de impacto ambiental, pues las calles aledañas al proyecto son demasiado angostas, apenas algo más de tres metros de ancho, sino que además se van a remover árboles con la justificación de esa ley absurda que le permite al gobierno cortar árboles de más de 50 años, con una fronda histórica, para ir a plantar nuevos en otro lado», lamentó Sara Espíritu Reyes… En conferencia de prensa celebrada frente a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, señalaron que la construcción y operación del centro comercial del corporativo Mexico Retail Properties (mrp), provocará severas afectaciones, entre otros rubros, la vialidad, medio ambiente y abastecimiento de agua para los habitantes de la zona… Explicaron que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho caso omiso a sus demandas, al igual que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien en una reunión prometió atender el caso y la realización de una consulta pública, sin que se llevará a cabo…
Afuera del edificio de la jefatura de gobierno del DF
De esta reunión se logró la suspensión provisional de actividades de dicha obra; sin embargo, y de forma sorprendente, Patio Tlalpan ganó una suspensión en los tribunales y la delegación procedió a quitar los sellos correspondientes, en lo que consideran los vecinos son tácticas dilatorias y de desgaste del movimiento opositor a la obra… En tanto que Javier Méndez manifestó que «estos gobernantes no se comportan como tales, sino como gerentes, quieren hacer negocios con toda la ciudad y la población es totalmente ignorada y pisoteada en sus derechos fundamentales. Todos nosotros trabajamos, no somos marchistas, pero podríamos venir con todo Tlalpan a exigir que se respeten nuestros derechos humanos y se detenga esta aberración urbana»… Los dirigentes vecinales aseguraron que son apartidistas, aunque reconocieron que la población tlalpense votó mayoritariamente por Sheinbaum Pardo en esa delegación con la esperanza de que hubiera un cambio. Empero, ahora «la delegada se quiere lavar las manos o tapar las corruptelas de sus antecesores», denunciaron… Los representantes de los vecinos de Tlalpan acusaron a las anteriores administraciones de haber negociado bajo la mesa los permisos para la construcción del megaproyecto Patio Fuentes Tlalpan. El proyecto recibió permisos en la administración de Higinio Chávez García, según afirman los vecinos, y «no se ha investigado a fondo cómo se truquearon u omitieron las evaluaciones de impacto ambiental», dijeron… Por lo anterior, denunciaron que las anomalías que rodean la construcción del centro comercial sólo dejan al descubierto la corrupción con que se construye y demuestra que el gobierno capitalino decide de manera unilateral qué debe y qué no debe hacerse en la capital mexicana… «La Ciudad de México es hoy una ciudad en la que se privilegia el consumo y su sociedad se enfrenta a una forma de gobierno que promueve la falta de respeto y que violenta los derechos humanos de los capitalinos», expresó Méndez… Para José Antonio Casillas la construcción de Patio Tlalpan prosigue mientras que las autoridades nunca presentaron una proyección a largo plazo, acerca de cómo afectaría esa obra en todos los rubros, tanto en lo social, vialidad y ambiental; así como en la absorción de recursos hídricos y generación de basura…
Líderes vecinales a los que se les cree que no pertenecen a ningún partido político.
Se les nota la decencia de inmediato
Según denunció, el magno proyecto prevé la visita anual de siete millones de personas, lo cual significará sin duda un inminente colapso vial, afectando la calidad de vida de los habitantes de aproximadamente 30 colonias, una situación que ya de por sí es conflictiva a partir de la incorporación del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes Sur… Manifestó que la edificación del centro comercial afectará el abastecimiento de agua, debido a que la delegación cuenta con cuatro pozos que surten a los habitantes locales. Uno de ellos, el conocido como Las Fuentes Brotantes, se encuentra en riesgo ya que sus niveles son bajos, todo ello debido a su conexión a la construcción del consorcio hospitalario Medica Sur… Entre las anomalías en la construcción del proyecto destaca la falta del dictamen de factibilidad que emite el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual no se ha presentado por contener restricciones por parte de Sacmex en el plano de factibilidad para dicho proyecto… En materia de derechos humanos, los vecinos afirmaron que la construcción, instalación y operación de ese megaproyecto implica la violación de diversos derechos humanos de los habitantes de la Ciudad, como lo son el derecho a un medio ambiente adecuado para la salud, el libre tránsito y la seguridad de cada habitante… Finalmente, pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que de «manera urgente» se dignen atender su caso.

Movilidad
Para usar menos el automóvil se debe tener mejor transporte público masivo, dijeron en Congreso
El transporte y la movilidad urbana son eje fundamental en el desarrollo económico de los países; sin embargo, existen resistencias acumuladas desde los años 50 del siglo pasado que impiden dar prioridad al transporte masivo por sobre el particular y sólo algunos países ven hacia adelante con entusiasmo y compromiso de futuro, entre ellos México, aseguró el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro Urrego, en la inauguración del vii Congreso «Transporte masivo: motor de desarrollo», en el marco de la Feria Internacional del Transporte (Fitrans 2015)… La capital colombiana es la sede de la Feria Internacional y uno de los países más avanzados en los Sistemas Integrados de Transporte y de los BRT (Bus Transit Rapid) como es el Transmilenio, paradigma para muchos otros países de Latinoamérica como México, país que todavía tiene muchos problemas que le restan movilidad, según se dijo… Ante la representación mexicana como testigo, el alcalde expresó que «México no tuvo temor en desarrollar su multimodalidad de transporte, tiene uno de los Metros más grandes del mundo; Bogotá ni siquiera ha empezado ese proceso, le tiene temor, hay intereses económicos y cada vez que se acerca la oportunidad de empezarlo a desarrollar, se echa para atrás atrasándonos y llevándonos a sistemas arcaicos con problemas graves de congestión. Y aunque México también los padece lleva más avanzado este concepto de multimodalidad», dijo…Luego realizó un parangón de las capitales de México y Colombia al expresar que tanto la Ciudad de México como Santa Fe de Bogotá fueron construidas sobre agua, «y yo diría contra el agua, lo que arroja dos mundos muy parecidos», indicó… Petro Urrego explicó que la cultura del auto como sueño americano construyó la idea de ciudad extendida para expandir el consumo del auto particular que conquistó a América Latina y China, «y entre Estados Unidos y China con este ejemplo económico del carro individual como paradigma del progreso y desarrollo, entre comillas, estamos a punto de acabar con el planeta. Esta idea tiene que cambiar», advirtió… Por ello, durante su larga exposición la mañana del martes dijo que en el caso de estas grandes ciudades se han dados pasos adelante en el sentido de construir transporte sostenible, a fin de disminuir el uso del carro. «Nadie en Londres, París, México, Bogotá o en las grandes ciudades del mundo que se dedique a estudiar los temas de la movilidad y de la congestión, diría que la política pública consiste en construir más espacios para los carros, porque desde los años 50 esa teoría fue destrozada teórica y académicamente»… Por el contrario, apuntó, usar menos el carro implicaría un mejor transporte público. «Si queremos descongestionar la ciudad hay que usar menos el carro, pero si hay que usar menos el carro entonces hay que tener un mejor trasporte público masivo, propiciado por la reconcentración de la población, mayores espacios públicos, tarifas subsidiadas y tecnología no contaminante», subrayó… Asimismo, sentenció que un transporte público masivo significa más metros cuadrados disponibles para viajar, estacionar y esperar el trasporte público. Más metros cuadrados tanto en los medios de transporte como en las zonas de estacionamiento, explicó, significan tecnologías superiores al bus, metros, tranvías, cables aéreos, pero sobre todo, «significa subterranizar»… En tanto que Andrés López Santamaría, presidente ejecutivo de Corferias, refirió que la movilidad urbana tiene mucho que ver con la sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes de las medianas y grandes ciudades, por lo que puso el ejemplo de Transmilenio, el cual cumple 15 años y es «un modelo de movilidad urbana a seguir en Colombia y muchos países de América Latina»… Al agradecer la participación como coorganizador del Encuentro de Transporte Masivo, López Santamaría manifestó que los retos que deben cumplir como país en el desarrollo urbano y sostenible «son muchos», como mucho tienen que aprender de los amigos mexicanos quienes, dijo, «han tenido clara la importancia de la movilidad y el transporte público de pasajeros»… Y sin temor a equivocarse, como si ya hubiese tenido la oportunidad de viajar en el conflictivo transporte público de la capital mexicana, sobre todo en las llamadas «horas pico», con tufo de diplomático el presidente de Corferias aseguró que la Ciudad de México «es un ejemplo del transporte funcional en América Latina»… En su intervención, el viceministro de Transporte de Colombia, Enrique José Nates Guerra, destacó que el reto actual en materia de movilidad y de transporte en ese país sudamericano es mayúsculo. «Tenemos un gran cáncer que corroe el sistema de transporte a nivel nacional y es la informalidad, la ilegalidad y la piratería. Este flagelo es nuestro objetivo de lucha permanente desde el gobierno, en compañía con los entes territoriales y que debe ser nuestro derrotero para fortalecer no sólo el sistema de transporte masivo», precisó… Por último, invitó a los ahí presentes a aportar ideas acerca de que cómo deben movilizarse las personas en Colombia, involucrando conceptos de movilidad humana, de movilidad social y de movilidad sostenible; «pero de igual manera, de desarrollo proyectado de transporte que es un concepto que hemos venido involucrando en todo el planeamiento urbano en las diferentes ciudades donde tenemos sistemas consolidados», concluyó.


Valle de Chalco
Pleito entre perredistas ocasiona el despido de trabajadores
Trabajadores del municipio de Valle de Chalco, estado de México, bloquearon y marcharon sobre la autopista México-Puebla, en los límites con el Distrito Federal, el pasado viernes, en protesta por supuestos despidos injustificados de empleados por parte de José Fernando Ruiz Razo, quien tomó posesión como presidente municipal suplente hasta el 10 de noviembre, debido a que Jesús Sánchez Isidoro se había negado a renunciar aun cuando ganó la elección para diputado local desde junio… Tras del despido, los trabajadores en número cercano a los mil se manifestaron a la altura del kilómetro 10 de la autopista México-Puebla con dirección al DF… El alcalde suplente dijo que se trataba de un problema «meramente laboral»… Ese día los manifestantes marcharon sobre la autopista con dirección a la Ciudad de Puebla, por lo que cientos de automovilistas, transportistas de carga y de pasajeros foráneos y locales resultaron afectados.


Futbol, producto de primera necesidad
El código de conducta de deformar la realidad Televisa lo aplica también en el Estadio Azteca

Nuevamente el equipo de futbol de primera división de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México visitó la cancha del Estadio Azteca a fin de enfrentar al club de la empresa televisora oficial del régimen peñanietista, el América, donde confirmaron su calidad de líder general del torneo, aunque en esta ocasión solamente consiguieron el empate a un gol… Sin embargo, y en lo concerniente a la transmisión televisiva del pasado sábado –para lo que en esta ocasión Televisa transmitió en directo el partido a través de sus canales dos (el de las dizque «estrellas») por televisión abierta y el de TDN de televisión restringida–, durante los 90 minutos de juego las marrullerías características de quienes laboran en la empresa que maneja el también llamado «coloso de Santa Úrsula» volvieron a ser la tónica distintiva, donde son diestros en la manipulación y el engaño, como ha podido ser constatado por la población televidente a través de los años tanto en la promoción de los llamados «productos milagro» y demás chatarrería –con los bodrios de contenidos de su programación enajenante–, así como en la promoción del voto a favor de los candidatos del capital… Al igual que en visitas anteriores, donde la afición universitaria es abrumadora mayoría en las tribunas, motivo por el cual los atronadores goyas opacan las porras oficiales del conjunto del consorcio televisivo privado, los técnicos acomodaron los micrófonos ambientales de manera que pudieran captar los gritos de apoyo al conjunto de la televisora por encima de los tradicionales goyas de la afición universitaria. Aunque ciertamente en esta ocasión ya no fueron tan descarados en eso de bajar el volumen para dar la impresión de que las barras estudiantiles eran minoría… En lo que sí exageraron en la empresa del Azteca fue en poner por el sonido local trozos de esa especie de jingle publicitario, y que ahí denominan «himno» del equipo de Televisa, cada vez que los goyas de los universitarios atronaron en el ambiente, al grado de que en la segunda mitad de juego un locutor de la televisora dijo en la transmisión del canal TDN que la gente estaba tan metida en el partido que hasta el encargado de acallar esas goyas que retumbaban en el estadio se había olvidado de su trabajo por ver los pormenores del cotejo… Sin embargo, para la comunidad universitaria no resulta extraño que en el equipo americanista las engañifas formen parte del código de conducta de quienes han hecho fortunas con falsear la realidad, debido a que al ser un equipo sin mayor representatividad que el de identificar a una empresa cuyo giro es el vodevil ramplón y el espectáculo telenovelero, al igual que lo hacen en los reality shows de la empresa con edecanes que cargan letreros en los que le indican al público indefinido del set televisivo en qué momento aplaudir, gritar o reír, de igual forma en el Estadio Azteca al insertar el jingle publicitario –llamado «himno americanista»– los de la empresa lo hacen con el objetivo de que la masa amorfa responda al estímulo conductista con el frenético «¡Águilas!»… Sin embargo, como en los Pumas el equipo representa a la comunidad universitaria más importante del país, los goyas significan mucho más que un simple grito de apoyo futbolístico, porque esas expresiones de ánimo tienen connotaciones históricas, pero sobre todo de identidad cultural, con sentido de pertenencia a un sector de la población que tiene en su inteligencia el arma más poderosa para cuestionar el estado de cosas y ejercer su derecho a la crítica… De ahí que para Televisa la irrupción de los goyas en la transmisión de un partido de futbol, visto desde la óptica mercantilista como parte importante del pan y circo que le proveen a las masas para mantenerlas en la sumisión que al régimen conviene, vienen a ser como una especie de insurrección y peligroso llamado a la masa amorfa para que despierte de su letargo…
Lo importante son las televisiones para las masas a fin de mantenerlas dominadas
A eso se debe que el tratar de acallar las goyas de los universitarios cada vez que los Pumas visitan el Azteca se haya vuelto parte de los usos y costumbres de quienes manipulan voluntades en Televisa… Y como son los dueños del espectáculo futbolero en el país, la Federación Mexicana de Futbol viene a ser una empresa más del «outsourcing» de la empresa de Emilio Azcárraga Jean… Por ello no se entiende el asunto de las multas que dicha Federación supuestamente le impone al equipo americanista cada vez que le hacen lo mismo a la comunidad universitaria en el Azteca. Como que dichas multas son parte de las engañifas que como sello de la casa distinguen a Televisa… En abril de 2013 el América fue dizque sancionado por la Femexfut con «800 días de salario mínimo por uso indebido del sonido local»… Según el comunicado de entonces, «por repetir en diversas ocasiones el himno del club –el jingle publicitario que decimos nosotros– y sonidos en apoyo al conjunto americanista». La cifra, según el salario mínimo vigente en el DF, fue de 51 mil 808 pesos… En aquel entonces la afición universitaria convocó a que los asistentes al partido entre América contra Pumas lanzaran el goya más fuerte registrado en el Estadio Azteca, mismo que intentó ser opacado por el uso del sonido local al poner repetidamente el jingle americanista… Posteriormente, el 24 febrero de 2014, la multa fue de poco más de 67 mil pesos al club de Televisa por utilizar el sonido local para animar a sus seguidores durante el partido ante Pumas… Finalmente, el 29 de noviembre de 2014 los Pumas «volvieron a ser locales en el Estadio Azteca», coincidieron en señalar varios medios de comunicación. «Los aficionados universitarios volvieron a hacer suyo el Coloso de Santa Úrsula con sus cánticos y ‘Goyas’, por eso el audio local intentó acallar las porras poniendo el himno de la institución», señaló Cancha, del Grupo Reforma…
«Múltiples fueron los ‘Goyazos’ que los seguidores hicieron previo y durante los primeros minutos del encuentro de vuelta de los cuartos de final, hasta que el audio hizo lo propio, pero fracasó en su intento, pues los visitantes hicieron más ruido… Fueron en casi 10 ocasiones las que los encargados del inmueble realizaron esto, por lo que se puede esperar una multa hacia la institución, pues poner el audio local cuando el balón está en juego es una violación al reglamento»… Cabe mencionar que la utilización del sonido local en un estadio de futbol para incitar a los seguidores del equipo local a que lancen porras, solamente es utilizada en México por la empresa Televisa a través de su filial en el Estadio Azteca, y específicamente lo hacen en los partidos en que el América recibe a los Pumas… Razón de sobra para entender por qué para los locutores del consorcio televisivo este duelo sea el del dizque «orgullo», debido a que para ellos es humillante que hasta en su propia casa la comunidad universitaria se haga escuchar más que los locales… Por lo pronto, para la directiva del América se volvió costumbre pagar una supuesta multa a la Femexfut por hacer las mismas marrullerías a la afición Puma cada vez que los visitan, al fin y al cabo para eso son los dueños del espectáculo futbolero en el país, donde absolutamente nadie les puede poner el alto, mucho menos cuando ellos contribuyeron al régimen actual con la aportación de la primera dama.
Tianguis ilustrativo
Hallan entierro de personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque, en Oaxaca

El hallazgo de los restos óseos de un personaje de alta jerarquía de la época prehispánica, con el nombre calendárico de Ometochtli, deidad del pulque, dentro de un aljibe en la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala, resulta inusual, por ser el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas… En el depósito mortuorio destaca una piedra de color verdusco con tonos azules en forma de cilindro en cuya superficie está grabado el numeral o glifo «dos conejo» de Ometochtli, el cual también aparece en un trono hecho en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul, hallado en el mismo contexto. El cilindro mide 40 centímetros de alto por 20 de diámetro y el trono tiene 25 cenmtímetros de alto, 20 de ancho y 30 de largo… A diferencia del resto de los aljibes encontrados en el sitio prehispánico, en los que se han encontrado elementos de la época del contacto con los conquistadores españoles, éste contiene el entierro de un posible sacerdote o gobernante acolhua –ubicado a una profundidad de seis metros y 20 centímetros– que data del periodo Posclásico (1520 d.C.)… Como parte de la actual temporada de campo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza en el sitio arqueológico, donde indígenas acolhuas capturaron y sacrificaron una caravana de 550 personas aliada a Hernán Cortés a principios de la Conquista, se han descubierto alrededor de medio millar de piezas escondidas en los aljibes, entre ellas objetos de cerámica, figurillas, espuelas de caballo, clavos, huesos de animales y esculturas…
En conferencia de prensa realizada en la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas y su colaboradora Ana María Jarquín Pacheco señalaron que en dichos aljibes, construidos para almacenar agua, los habitantes del sitio ocultaron objetos pertenecientes a los cautivos españoles, antes de abandonar de manera intempestiva el lugar al enterarse que Hernán Cortés había ordenado su destrucción… En uno de ellos (aljibe 13), sorprende el hallazgo de restos óseos de un individuo joven, de 25 o 28 años, al cual se le asocian fragmentos de huesos de niños (vértebras dorsales, costillas y cintura pélvica), así como objetos de cerámica como jarras, cajetes y cuencos utilizados para contener pulque, con pigmentos azules, que era una tonalidad muy apreciada por los mexicas… Al decir del director del Proyecto Arqueológico Zultépec-Tecoaque, la presencia de este personaje en el interior del aljibe, que representa el inframundo, es muy importante porque está acompañado del numeral que simboliza a la deidad del pulque, de la embriaguez y también de la fertilidad. Todos los elementos que conforman su ofrenda son prehispánicos y confirman que en Tecoaque se producía, almacenaba y salía el pulque hacia Tenochtitlan… El personaje se encontraba extendido, con la cabeza hacia el Este y los pies hacia el Oeste, abarcando toda la cámara mortuoria. «Son orientaciones mesoamericanas. Lo curioso es que en los entierros prehispánicos los individuos eran colocados en posición flexionada, que simboliza el renacimiento, y la posición extendida (bocarriba) significa que no va a renacer. Los restos óseos de los infantes rodeaban la piedra cilíndrica que tiene grabado el glifo ‘dos conejo’», indicó… Aún no se llega al fondo del aljibe, que podría medir siete metros de profundidad, con un diámetro de 45 centímetros en la boca que se va abriendo hacia abajo hasta abarcar un metro con 20 o 30 centímetros. «Veremos si hay otros elementos vinculados con el individuo y con el asentamiento, que en la época prehispánica controlaba la producción pulquera del valle», dijo… El arqueólogo resaltó que otro elemento significativo es que el entierro está en el área habitacional y no en el centro ceremonial, lo cual indicaría que fue protegido por los habitantes. El aljibe no estaba tapado como los demás y nunca funcionó como depósito de agua, la gente sabía lo que estaba dentro y era un lugar venerado… «Aún no se sabe si el personaje falleció o fue sacrificado, pero sin duda tenía un alto rango y el tratamiento mortuorio que se le dio fue muy importante, al colocar en el fondo la ofrenda y en la parte superior la osamenta con su trono y su numeral que lo vinculan con Ometochtli. Podríamos decir que éste es su apellido, pero habría que definir qué nombre tenía. Por el momento se le puede designar como Ometochtli. Dos conejo», explicó… El investigador señaló que la presencia de fragmentos de huesos de niños en la ofrenda causa extrañeza, aunque podrían estar asociados a la fertilidad, representada también por dicha deidad… Por su parte, Bertha Alicia Flores Hernández, antropóloga física, dijo que es difícil determinar el sexo y la filiación étnica de los infantes y que el entierro principal corresponde a un individuo masculino, de 25 a 28 años, que no muestra huellas de actividad intensa ni de patologías severas. Tiene dientes en forma de pala –característica mesoamericana– y el desgaste dental es muy pequeño. Estos rasgos indican que es un individuo amerindio…
Luego de los análisis al material óseo se podrá establecer su estatura, la morfología del cráneo y si tuvo una intervención antemortem o perimortem, es decir, si fue dado en sacrificio o existe otra causa de muerte… «Algunos huesos largos tienen huellas rectas, como si hubieran sido seccionados con un objeto contundente, posiblemente para introducirlo al aljibe, pero hasta que integremos toda la osamenta podremos observar estas evidencias culturales, pues aún falta identificar la sección cervical, la parte basal del cráneo y algunas costillas. Las huellas de poca actividad revelan que era una persona de jerarquía, destinada para un propósito, posiblemente un sacerdote o gobernante al que se le asignó el glifo de Ometochtli», aseveró… Como parte de esta temporada de investigación, se han excavado las áreas habitacionales para encontrar evidencias sobre los cautivos. En un conjunto se descubrieron cuatro aljibes, de los cuales se han explorado tres. En el 14 se hallaron los restos óseos de una familia de perros, en el 15 había gran cantidad de jarras, figurillas y un clavo, y el 16 se va a explorar. Asimismo, en uno de los pasillos se encontraron un plato y una olivera de factura europea… «La arqueología nos está dando información de primera mano, pero falta indagar más en las fuentes históricas –refirió–. El Códice Borgia menciona a Ometochtli, lo mismo que Diego Durán y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, quien lo considera una figura muy importante en la historia de esta región. Por su parte, informantes de fray Bernardino de Sahagún señalaban que anteriormente se atribuía el pulque a los conejos, adorados por los antiguos. De ahí el origen de este nombre», concluyó.
Las misiones, referente de identidad en el Noroeste de México

Uno de los referentes de identidad más fuerte de los pueblos de Sonora y del noroeste de México son las misiones: empresa evangelizadora para los confines incógnitos del Norte, precursora de un valioso patrimonio material e inmaterial que han conservado celosamente hasta nuestros días los yaquis, mayos y pimas, además de los pueblos mestizos, con los preceptos aprendidos de los evangelizadores hace casi 400 años y, según Raquel Padilla, «refuncionalizados» por ellos… Al decir de la coordinadora académica del Foro de Misiones del Noroeste de México, la misión fue una de las instituciones socioeconómicas más importantes en la conquista del Norte de México. Su estudio e investigación es primordial para entender los diversos procesos del desarrollo cultural, social y económico de esa región distante, árida y problemática para establecer asentamientos permanentes, donde el avance del ejército español se estancó… De acuerdo con Padilla Ramos, fueron los jesuitas, franciscanos y dominicos quienes entre los siglos xvii y xix conformaron la ruta de establecimientos que relativamente facilitó la tarea de evangelizar a los indígenas y enseñarles o imponerles otros modos de vida. Esas rutas misionales constituyen uno de los más importantes legados culturales de la época colonial… Templos, cementerios, objetos litúrgicos, pinturas, esculturas y algunos retablos no son todo el acervo; también están las fiestas patronales, los oficios y talleres, la música, las danzas, la comida representada con platillos como el menudo, la gallina pinta (un caldo con carne, frijoles y granos de maíz nixtamal) y las tortillas de harina… Desde 2002, el Foro de Misiones del Noroeste de México, que en su décima edición se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, organizado por el gobierno del estado a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sociedad Sonorense de Historia –el cual se celebra cada dos años–, es apoyar la investigación, protección y divulgación de este patrimonio existente en Sonora y en todo el noroeste de México: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se encuentra la mayor parte de misiones… Convoca a especialistas en dicha herencia cultural: arquitectos, historiadores, antropólogos y arqueólogos, quienes se reúnen para reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre el avance de sus investigaciones y presentar ponencias dirigidas a todo público con la finalidad de dar difusión a este patrimonio… También se habló de los proyectos de conservación y restauración que se llevan a cabo en la arquitectura misional, tanto en edificaciones que continúan abiertas al servicio religioso y en las que han sido habilitadas como espacios culturales; de igual forma, en bienes muebles de distintos templos y el registro y protección de los acervos… La pasada versión estuvo dedicada a la memoria de Julio Montané Martí, investigador del INAH-Sonora fallecido en diciembre de 2013, quien legó grandes aportaciones al conocimiento del noroeste de México y una amplia bibliografía, referencia obligada para los estudiosos de la protohistoria de esta área del país… En este marco fueron presentados dos libros: Las misiones jesuíticas de Sinaloa. Pasado y presente de los monumentos históricos, del arqueólogo Joel Santos Ramírez, y El sistema jesuítico misional en el noroeste novohispano. La provincia Tepehuana, Topia y San Andrés (1596-1767), de José de la Cruz Pacheco
Solamente en Sonora hay 120 misiones
Durante el foro la historiadora Raquel Padilla Ramos comentó que tan sólo en Sonora se tienen registradas 120 misiones. Algunas edificaciones sobrevivieron en buen estado de conservación, de otras quedan algunos vestigios arquitectónicos y de otras más sólo el registro histórico, debido a que se encontraban en lugares apartados y quedaron abandonadas hace siglos por misioneros e indígenas… La estudiosa mencionó distintas regiones del estado donde se constituyeron estas empresas evangelizadoras. Por su arquitectura destacan las de la Pimería Alta, fundadas por el padre Eusebio Francisco Kino, actualmente abiertas al culto bajo resguardo de la Iglesia católica. También están las de la Sierra, Río Sonora y Río Mayo… Caso especial son los pueblos del área yaqui: misiones vivas a pesar de carecer de templos que daten de la época misional, pues todos fueron arrasados por las crecientes del Río Yaqui o por las guerras: Cócorit (chile), Bácum (laguna), Tórim (rata de campo) único pueblo donde se conserva un recinto religioso, Vícam (punta de flecha), Pótam (topo), Rahum (objetos sobre el agua), Huírivis (pájaro huitlacoche) y Belem, orden en que fueron fundadas como pueblos de misión, casi todas en el actual municipio de Guaymas… «De esas misiones emergen algunos elementos de identidad más fuertes de los pueblos yaquis debido a la religiosidad», dijo Padilla, al tiempo que explicó que en esos lugares continúan realizándose celebraciones como la Cuaresma y Semana Santa, tal como fueron aprendidas de los jesuitas; por eso, durante las festividades se escuchan cantos en latín interpretados en semitonos…
Refirió que en Sonora y Sinaloa la mayoría de los pueblos mayos y yaquis fueron fundados como misión; al principio de la colonización eran rancherías dispersas, y con la llegada de los religiosos sufrieron una reordenación territorial para ser evangelizados… «Después de la expulsión jesuita en 1767, ordenada por el rey de España, los indígenas tomaron el control prácticamente total de su religiosidad a la manera como los ignacianos los enseñaron porque a diferencia de otras misiones, donde los franciscanos continuaron la labor de evangelización iniciada por jesuitas, en la región yaqui hubo muy poca continuidad por parte de las órdenes religiosas»… Por su parte, el antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH-Sonora, destaca el hecho de que los yaquis encuentran la prolongación de su identidad en el patrimonio histórico, por lo que en el pueblo de Tórim, especialistas del INAH trabajan una de las primeras experiencias de restauración de imágenes religiosas con población de esa etnia…  «Un gran trabajo de vinculación con comunidades que ha permitido la restauración de esculturas de los siglos xvii y xviii llevadas a Sonora por los jesuitas y que se siguen usando en fiestas y procesiones hasta la actualidad».
Testimonios acerca del México posrevolucionario

Entrevistas con seis personajes que jugaron un papel relevante en la Revolución Mexicana y en el proceso de construcción del México posrevolucionario, como Emilio Portes Gil, Gustavo Baz, Luis L. León y Manuel J. Celis Campos, del historiador estadounidense Ernest Gruening y del mexicano Jesús Sotelo Inclán, se conjugan en Testimonios sobre el México posrevolucionario, obra póstuma de la historiadora Alicia Olivera Sedano (1933-2012)… El volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, continúa la línea de investigación que desarrolló la historiadora durante varios años en el Programa de Historia Oral de la Dirección de Estudios Históricos, a través del cual rescató testimonios de personas que participaron en esta lucha revolucionaria, reunidos en el libro Mi pueblo durante la Revolución… Al respecto, Tania Hernández Vicencio, profesora e investigadora del INAH, señaló que en este nuevo libro Alicia Olivera buscó recuperar las voces de quienes contribuyeron a construir parte de la historia nacional. Esta iniciativa surgió a raíz del centenario de la Revolución Mexicana (2010) y luego de que la investigadora emérita planteara un proyecto para salvaguardar y preservar varias entrevistas del Archivo de la Palabra, grabadas en cintas electromagnéticas… Algunos de los testimonios que integran el libro se publicaron como folletos que se agotaron poco a poco, como los de Jesús Sotelo Inclán y Ernest Gruening; los de Luis L. León y Manuel J. Celis son textos inéditos… De acuerdo con Alicia Olivera, la personalidad de cada uno de los entrevistados así como su edad, el manejo del recuerdo o la necesidad de justificación influyeron poderosamente en el relato, lo mismo que el nivel cultural o su origen geográfico, que fueron determinantes en conceptos como patria, pueblo, comunidad, justicia o política… En mayo de 2012, Olivera terminó de redactar la introducción del libro, que se encontraba prácticamente integrado. Sin embargo, dejó inconclusas las presentaciones de tres capítulos. El nueve de julio de ese año falleció, no obstante, las entrevistas se presentan lo más apegadas a la idea original… De los diálogos citados, Tania Hernández destacó la del presidente Emilio Portes Gil, quien expone una amplia gama de temas de la agenda pública nacional. Olivera arguye que ese mandatario, desde el inicio de su gobierno, reanudó pláticas con el clero, el cual pretendía desconocer la Constitución y las Leyes de Reforma… Exalta su iniciativa para resolver la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1929 y su participación en la organización del Partido Socialista Fronterizo, además del asilo político que concedió al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, acto que desafió al poder de Estados Unidos. Resalta la actividad legislativa y cómo promovió la organización de los obreros y los campesinos… De Gustavo Baz (médico y político), expone su visión sobre lo que debió ser la Reforma Agraria en pro de las comunidades rurales, y consideraba que el ejido era una institución que a finales del siglo veinte ya no garantizaba el mantenimiento de una familia extensa. Acerca de la cultura, proponía que debía ser llevada a los jóvenes… La historiadora aborda en su relato al agrónomo liberal Luis L. León, ministro de Agricultura y Fomento en el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928), gobernador de Chihuahua (1929) y uno de los principales fundadores del Partido Nacional de la Revolución (PNR), entre otros cargos. Integrante del gabinete de varios gobiernos federales y destacado participante del proceso de la posrevolución, tuvo diferencias políticas con el presidente Lázaro Cárdenas, que le valieron salir con el general Calles al destierro. Tania Hernández dijo que Luis L. León contaba con 90 años de edad y excelente lucidez en el momento de la grabación… De Manuel J. Celis Campos destaca su carrera revolucionaria y su conocimiento de la campaña militar del noreste de la República, además de su participación en el movimiento antirreeleccionista encabezado por el general Benjamín Hill, de quien fuera su jefe de Estado Mayor… Dice Alicia Olivera: «Es muy interesante su punto de vista como militar sobre las tácticas de lucha de las guerrillas zapatistas y su forma de organización (…) Esto ha sido una importante aportación, en particular para los historiadores del movimiento sureño, ya que en muchas ocasiones se ha afirmado que estos guerrilleros carecían de organización alguna»… La escritora aporta datos acerca de las campañas armadas revolucionarias y la integración del grupo norteño, que fue tan poderoso hasta la llegada a la presidencia de Lázaro Cárdenas. También acerca de los pormenores de la muerte del general Emilio Portes Gil (1920) y de Álvaro Obregón (1928), y con los testimonios de Portes Gil y Luis L. León articula revelaciones sobre el asesinato del general Francisco Serrano (1927)… Sobre Ernest Gruening, recuerda que perteneció a un grupo de historiadores estadounidenses, como Carleton Beals y Edward Alsworth Ross, que pretendían reivindicar la imagen antimexicana que difundían algunas fuentes, como la cadena de periódicos de William Randolph Hearst, afirmando de México estaba infestado de bandidos, que la Revolución no servía para nada y que Porfirio Díaz era el hombre que sabía manejar al país, por lo cual era una lástima que lo hubieran derrocado… De Jesús Sotelo, aseveró que su libro Raíz y razón de Zapata (1943) fue el primer intento formal (desde el punto de vista de la investigación teórica y documental) de entender los orígenes del movimiento agrario del sur dentro de un marco histórico apropiado. Alicia Olivera recurrió al Archivo General de la Nación y a archivos particulares no conocidos hasta entonces, entre ellos el de Anenecuilco, resguardado por Francisco Franco Salazar, destacado zapatista de Morelos, quien aportó nuevas pesquisas sobre el origen y raíces del movimiento… Tania Hernández subrayó que la publicación de este libro no hubiese sido posible sin el apoyo que Alicia Olivera recibió de la maestra Esther Jasso, de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la DEH; de Arturo Soberón e Inés Herrera, quienes dieron seguimiento al trabajo cuando fueron titulares de esta dirección; de Gabriela Pulido, desde la Subdirección de Historia Contemporánea, y de la colaboración de los investigadores Anna Ribera, Salvador Rueda y Alicia Bonfil.

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